Si bien las subvenciones y los financiadores son diferentes, se pueden establecer ciertos patrones para las prácticas y pasos necesarios para obtener una subvención. Definir su visión, buscar financiadores y obtener el apoyo de sus pares y supervisores son todos pasos importantes, sea cual fuere el tipo de financiación que esté buscando. Éstos son algunos de los pasos clave que, por lo general, se deben tomar para solicitar la mayoría de las subvenciones.
Defina sus necesidades y objetivosMostrarOcultar
Defina con la mayor claridad posible qué desea lograr con el proyecto y qué necesita para completarlo.
Visión: defina qué espera lograr con el proyecto
Resultados: defina las diferencias que el proyecto marcará para los alumnos
Responsabilidades: defina de qué partes del proyecto puede hacerse cargo y para cuáles necesita ayuda de los donantes. Determine si para llevar adelante el proyecto se necesita capacitación y, de ser así, cómo tiene previsto obtenerla.
Cree consenso y busque aliadosMostrarOcultar
Procure obtener ayuda y apoyo de terceros para lograr sus metas y garantizar que aquellas personas cuya ayuda usted necesita se involucren en el proyecto.
Apoyo de los líderes: reúnase con el rector o supervisor de su escuela para discutir su plan
Apoyo durante el proceso: determine a quiénes beneficiará su plan una vez implementado, por ejemplo, maestros, el departamento de asistencia técnica o el coordinador de planes de estudio. Asegúrese de contar con el apoyo de estas personas.
Buscar financiadoresMostrarOcultar
Localice financiadores potenciales y compare sus metas con las propias.
Buscar el financiador adecuado: los financiadores también tienen metas, de modo que averigüe y evalúe si son compatibles con las suyas.
Realice una investigación exhaustiva: existen numerosos financiadores, todos con diferentes criterios y necesidades. Cuanto más indague, más probabilidades tendrá de encontrar al financiador adecuado.
Plantee su casoMostrarOcultar
Presente su plan a los financiadores y obtenga su ayuda para llevar a cabo su proyecto.
Determine el proceso de preferencia: los financiadores prefieren recibir solicitudes de subvención de distintas maneras. Algunos emiten una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) y, a menudo, esperan una respuesta antes de una fecha determinada. Con frecuencia, las RFP contienen lineamientos específicos del contenido necesario de la respuesta. Otros financiadores solicitan un resumen de su plan en una carta de intención o interés antes de que solicite la subvención, a fin de evaluar su pertinencia. Existen también otros financiadores que no siguen un proceso formal y aceptan pedidos sin presentar solicitud.
Redacte su solicitud: sea concreto acerca de los objetivos y resultados que su proyecto intenta lograr. Presente evidencia respaldatoria que indique que el plan es posible de lograr. Consulte la ficha de Contenido de subvenciones para obtener más información.
Realice el seguimiento personalmente: de ser posible, ofrézcase para discutir sus ideas en persona o por teléfono. Primero, lea con atención todas las pautas y lineamientos que el financiador haya indicado respecto del contacto telefónico.
Cree un plan de rendición de informesMostrarOcultar
Contribuya a desarrollar una larga y duradera relación con su benefactor ofreciéndole un informe de los resultados de su financiamiento. Por lo general, estas personas suelen repetir beneficiarios y proyectos.
Informes formales: averigüe qué tipo de informe formal espera recibir el financiador y asegúrese de presentárselo
Informes informales: mantenga el contacto mediante actualizaciones periódicas sobre el avance del proyecto. Evalúe la posibilidad de enviarle fotografías, cotizaciones de precios y otros elementos que le ayuden a medir el impacto de su financiamiento en el proyecto.
Informes externos: asegúrese de que los padres y demás interesados sepan del apoyo del financiador. Sin embargo, sería conveniente que conociera las pautas que el financiador ha establecido respecto de los informes externos. Algunos prefieren permanecer en el anonimato.