Nuevos estudios globales presentados en ISTE 2018 revelan las principales capacidades en tecnología educativa (EdTech) que necesitan las escuelas para mejorar los resultados, como las puntuaciones en las pruebas y la preparación para la carrera profesional

SMART Technologies lanza un configurador para que las escuelas evalúen las capacidades de EdTech individuales junto con recomendaciones de mejora

CALGARY, Alberta, Canadá, y CHICAGO, Estados Unidos - 24 de junio de 2018 - Un nuevo estudio global de SMART Technologies, líder mundial en tecnología para el aula, aporta información sobre cómo el enfoque adoptado por las escuelas para la planificación, la implementación y el uso de la tecnología puede afectar a la enseñanza y a los resultados de aprendizaje. El estudio, publicado hoy, identifica 22 capacidades de EdTech que, si se desarrollan correctamente, se correlacionan con unos mejores resultados de aprendizaje informados. Además de la investigación, SMART proporcionará un configurador para que las escuelas evalúen las capacidades de EdTech individuales, ofreciendo así un perfil personalizado y recomendaciones de mejora.

SMART encuestó a 481 líderes educativos de 10 países, incluidos Estados Unidos, China, el Reino Unido, Alemania, Canadá, Países Bajos y España. El estudio halló que las escuelas que informaron de un mayor desarrollo en 22 capacidades también obtuvieron resultados de aprendizaje más favorables. Las 22 capacidades basadas en pruebas se identificaron a través de una amplia revisión bibliográfica de las prácticas recomendadas de EdTech de todo el mundo y están relacionadas con la capacidad de las escuelas para la planificación tecnológica estratégica, la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo profesional y la gestión de la infraestructura tecnológica.

El estudio también mostró que algunas capacidades están mucho más relacionadas con los resultados de aprendizaje y que, de media, las escuelas no están tan desarrolladas en muchas de estas áreas de alto impacto. Los encuestados informaron especialmente del bajo desarrollo de las capacidades relacionadas con una planificación tecnológica estratégica y colaborativa, a pesar de que dichas capacidades son las que presentan una más fuerte correlación con unos resultados de aprendizaje favorables.

El 19 % de los encuestados que informaron de unos altos resultados de aprendizaje mostraron una mayor propensión a:

• Disponer de visiones y planes tecnológicos detallados
  • Involucrar a profesores y alumnos en la planificación tecnológica
  • Evaluar formalmente y de manera periódica la eficacia de su tecnología

El estudio también encontró una relación entre los resultados de aprendizaje informados por los encuestados y el tipo de tecnología que utilizan. Los encuestados con resultados altos eran más propensos a utilizar software relacionado con la evaluación, el aprendizaje basado en juegos y la colaboración entre los alumnos que los participantes que informaron de unos logros más bajos.

"Estamos comprometidos con ayudar a las escuelas a obtener mejores resultados y hemos visto el poder de la tecnología para transformar el aprendizaje", afirma Greg Estell, director ejecutivo y presidente de SMART Technologies. "Nos embarcamos en este estudio global para poder proporcionar una hoja de ruta que permitiera a las escuelas entender e implementar las capacidades adecuadas para inspirar grandeza en todos los alumnos y alcanzar mejores logros en general".

SMART va a proporcionar un configurador para que las escuelas evalúen sus capacidades de EdTech individuales e identifiquen posibles áreas de mejora. Al visitar la página smarttech.com/profile, las escuelas pueden recibir un perfil personalizado y sugerencias de mejora.

SMART presentará esta nueva investigación en ISTE 2018, celebrado en Chicago los días 24-27 de junio. Póngase en contacto con Shannon Baker en la dirección SmartTechnologies@sparkpr.com para coordinar una reunión informativa en ISTE.

Un breve vídeo, en el que se resume la investigación, está disponible en la siguiente dirección: https://youtu.be/UgvxNIqdxnM

SMART es líder mundial en tecnología para el aula y ofrece soluciones interactivas para ayudar a todos los alumnos y profesores a descubrir y desarrollar su propia grandeza. Como constante innovador durante más de 25 años, SMART es el inventor de SMART Board® y el desarrollador de SMART Notebook®, el software de aprendizaje colaborativo más importante del mundo y que forma parte de SMART Learning Suite. Gracias a su amplia gama de pantallas interconectadas, software y accesorios, utilizados en más de 3 millones de aulas, SMART ayuda a alumnos y profesores de todo el mundo a alcanzar mejores resultados de aprendizaje. Para obtener más información, visite la página smarttech.com.

Shannon Baker
SmartTechnologies@sparkpr.com