Alumnos emprendedores en el ámbito de la innovación educativa de la Universidad de Harvard logran un impulso importante

Nuevos recursos ayudarán a los equipos a impulsar un gran cambio para las comunidades de aprendizaje de todo el país

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS - 19 de septiembre de 2019 - La Universidad de Harvard ha anunciado hoy un nuevo enfoque centrado en la innovación educativa y el espíritu emprendedor de los alumnos a través de una iniciativa denominada Operation Impact (Impacto operativo). Junto con la asistencia de nuevos patrocinadores, incluido el líder corporativo SMART Technologies, la iniciativa Operation Impact proporciona a alumnos emprendedores la financiación, la infraestructura, la tutoría, el desarrollo y el diseño web de vanguardia que necesitan para crear y desarrollar empresas emergentes centradas en el impacto. Los alumnos trabajarán en equipos interdisciplinares para abordar una amplia gama de cuestiones apremiantes a las que hacen frente educadores, alumnos y padres de todo el mundo.

Durante el pasado año, los equipos del programa beta de Operation Impact han permitido combatir el agotamiento generalizado entre los nuevos educadores, así como acceder a la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en todo el país, además de fomentarla, y crear oportunidades para mujeres artistas de color, profesionales del ámbito de la cultura y comunidades de color. (Para obtener más información sobre estos proyectos en curso y el enfoque único de Operation Impact, consulte esta historia publicada en Harvard Gazette).

Según afirma Jaime B. Goldstein, directora del programa, "el objetivo de Operation Impact consiste en capacitar a los alumnos para que no se limiten a ser usuarios del sistema educativo, sino que también puedan innovar en formas que permitan mejorar el aprendizaje y la enseñanza para todos". Y añade: "Al entregar dinero real a los alumnos, Harvard está enseñando a los estudiantes a innovar y aportar ideas para desarrollarse en este ámbito".

La iniciativa Operation Impact está abierta a todos los alumnos de Harvard inscritos en programas de grado; en 2019, se invitó a un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) a que se unieran a los estudiantes de Harvard para crear equipos de innovación educativa.

"Harvard lleva mucho tiempo siendo un 'aunador' de ideas emprendedoras y creativas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza, y la iniciativa Operation Impact está aprovechando estas energías y talentos de nuevas formas", afirma Bharat Anand, quien dirige la Oficina del Vicerrector para Avances en el Aprendizaje, que administra la iniciativa. "El valor de las ideas de estos alumnos, que abarcan disciplinas del campus de Harvard y ahora también del MIT, son cada vez más visibles más allá de los muros de Harvard, y algunas de ellas ponen de manifiesto ejemplos concretos de su impacto. Resulta emocionante ver que patrocinadores corporativos se están uniendo a nuestra comunidad para trabajar de manera conjunta con el fin de catalizar sus éxitos", agrega Bharat, quien también ocupa el cargo de Profesor Henry R. Byers de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.

La iniciativa Operation Impact está respaldada por SMART Technologies, Wix, AWS Educate y RallyCry Ventures. SMART Technologies financiará a académicos que utilicen SMART y participen en la iniciativa Operation Impact, así como a estudiantes universitarios y exgraduados recientes de la Universidad de Harvard que dispongan de una experiencia significativa en innovación educativa. Durante los próximos tres años, SMART dará respaldo a ocho académicos que actúen como tutores in situ de alumnos innovadores para orientarlos desde las primeras etapas de la solicitud de financiación hasta la vinculación de los equipos con expertos externos y posibles proveedores de fondos.

SMART también proporcionará acceso a tecnologías y recursos, y compartirá su software y hardware, además de servicios de implementación y formación práctica. Grupos de académicos y equipos de alumnos utilizarán los productos disponibles para permitir la colaboración y ofrecer asistencia en cada fase del proceso de ideación.

"Respaldar la innovación en el ámbito educativo impulsada por los alumnos resulta vital para la evolución y la transformación de los sistemas educativos de todo el mundo", afirma Jeff Lowe, director de Marketing y vicepresidente ejecutivo de SMART Technologies. "Como empresa, estamos comprometidos con la mejora de los resultados en el ámbito educativo y con la prestación de ayuda para descubrir y compartir los conocimientos y las prácticas que permitirán que alumnos, profesores, líderes y sistemas logren el éxito. Nos enorgullecemos de respaldar la iniciativa Operation Impact y estamos ansiosos por ver las increíbles innovaciones que se desarrollarán este año".

Wix, un líder en la creación de sitios web, ofrecerá a cada equipo un sistema web de calidad superior durante un año, lo que permitirá a los alumnos utilizar la plataforma de desarrollo y diseño web de Wix para crear sitios web profesionales que puedan facilitar su trabajo y comunicar sus ideas.

"Wix está emocionado de entablar esta asociación con Harvard University para esta iniciativa. Operation Impact ofrece recursos cruciales para los líderes del mañana y permite acceder fácilmente a las potentes herramientas necesarias para lanzar negocios en línea", afirma Ohad Bolotin, responsable de Asociaciones Académicas en Wix. "Operation Impact ayuda a los alumnos a medida que se desarrollan como agentes del cambio en el espacio educativo. Wix está comprometido con ayudar a las instituciones académicas y a sus alumnos a crear una presencia en línea impactante. La plataforma Wix proporciona una sólida base para programas de aprendizaje, comunidades y trayectorias profesionales individuales".

Entre otros patrocinadores, se incluye AWS Educate, que ayuda a los alumnos a crear datos y tecnología que respalden las innovaciones de los alumnos mediante la optimización del sistema basado en la nube de AWS. RallyCry Ventures prestará asistencia para el galardón anual culmen de la iniciativa Operation Impact (el premio Launch Pad), colaborará con procesos de diseño y respaldará a los equipos para que evolucionen de manera óptima. AWS EdStart ofrecerá el primer y el segundo galardón del premio Launch Pad, correspondientes a créditos promocionales de Amazon Web Services y a una estancia con el equipo de EdStart, respectivamente.

La iniciativa Operation Impact se ha diseñado en estrecha colaboración con la Iniciativa de Cambio e Innovación Social (Escuela Kennedy de Harvard), el iLabs, la Escuela de Educación de Graduados de Harvard y la Iniciativa Empresarial Social de la Escuela de Negocios de Harvard.

Lea la historia publicada en Harvard Gazette sobre la iniciativa Operation Impact y los equipos de innovación de alumnos que están llegando a las comunidades de aprendizaje de todo el país.

Para obtener más información sobre SMART Technologies:
Shannon McLaughlin
SMART Technologies