Alumnos innovadores reciben el máximo reconocimiento en la Cumbre de Innovación del reto Conrad Challenge de 2019

CENTRO ESPACIAL KENNEDY, Florida, Estados Unidos - Ocho equipos de alumnos innovadores de todo el mundo recibieron el máximo reconocimiento en la Cumbre de Innovación del reto Conrad Challenge de 2019, celebrada del 23 al 26 de abril en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy. La Cumbre fue la ronda final del concurso para el reto Conrad Challenge de 2018-2019, un evento anual que da rienda suelta al potencial de los alumnos para que utilicen sus habilidades innovadoras y emprendedoras con el fin de crear soluciones para algunos de los retos globales más apremiantes.

Este año ha sido la 13.ª edición del reto Conrad Challenge, y más de 400 equipos han participado en el concurso. El reto Conrad Challenge de 2018-2019 comenzó en agosto, cuando los equipos enviaron su participación inicial y trabajaron en su presentación a inversores, que completaron en noviembre. Los equipos clasificados pasaron a la segunda ronda a mediados de noviembre y trabajaron hasta mediados de enero en el desarrollo y el perfeccionamiento de un plan de empresa, un estudio de mercado y una representación visual de sus soluciones comercialmente viables. Posteriormente, sus productos fueron revisados y puntuados por un grupo de jueces y expertos en la materia antes de seleccionar a los equipos finalistas de cada categoría.

37 equipos finalistas de diez países diferentes (Australia, Bangladés, Catar, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nigeria, Singapur y Tailandia) compitieron por los máximos galardones en la Cumbre de Innovación. Cada equipo estaba formado por 2-5 alumnos de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años que habían creado un nuevo producto en una de las seis categorías: Industria Aeroespacial y Aviación, Cibertecnología y Seguridad, Energía y Medio Ambiente, Salud y Nutrición, Transformar la educación a través de la tecnología y Un mundo sin humo. Estos equipos de alumnos asistieron a la Cumbre para presentar sus productos en directo ante un jurado de expertos en el ámbito empresarial, industrial, investigador y académico mientras competían por el máximo reconocimiento del reto: ser nombrados "Pete Conrad Scholar".

"Estamos enormemente orgullosos del número récord de jóvenes innovadores que han participado en el reto Conrad Challenge este año. Cada año, tenemos el placer de contemplar a estos increíbles pensadores emprendedores que idean soluciones para retos globales significativos", afirma Nancy Conrad, presidenta fundadora de la fundación Conrad Foundation. "Los ganadores del certificado 'Pete Conrad Scholar' de 2019 y otros galardonados realmente se han ganado sus respectivos reconocimientos al dar lo mejor de sí en la Cumbre de Innovación. Felicitamos a todos los extraordinarios equipos de alumnos que han obtenido el máximo reconocimiento por su participación en el reto de 2018-2019".

Los siguientes equipos obtuvieron el reconocimiento "Pete Conrad Scholar", el máximo galardón del concurso que recibe su nombre en honor al astronauta del Apollo 12 Charles "Pete" Conrad y a sus tres décadas de afán innovador y espíritu emprendedor:

●        Industria Aeroespacial y Aviación: EnerX Systems (India)

●        Cibertecnología y Seguridad: Falcon Startups (Australia)

●        Energía y Medio Ambiente: SAFE (New Hampshire, Estados Unidos)

●        Salud y Nutrición: Firebird MEI (Japón)

●        Transformar la educación a través de la tecnología: SpeakEasy (Texas, Estados Unidos)

●        Un mundo sin humo, el reto de la India: Spicearettes (Colorado, Estados Unidos)

●        Un mundo sin humo, el reto de Malaui: LRK Labs (California, Estados Unidos)

●        Un mundo sin humo, el reto de Estados Unidos: VapeMate (Nevada, Estados Unidos)

Cada equipo ganador recibió una medalla distintiva y un certificado "Pete Conrad Scholar", además de un Chromebook Dell 2 en 1 para cada miembro del equipo, una evaluación del estudio de mercado realizada por Wisconsin Innovation Service Center, una afiliación como miembro asociado a Sigma Xi de un año de duración y acceso al programa de empresas emergentes en línea "Online Startup Program" de Founders Space. Los miembros del equipo individuales también podrán recibir una beca de 15.000 dólares estadounidenses al año para la Universidad Thomas Jefferson o la Universidad Clarkson, así como un 15 % de descuento para asistir a la academia de emprendedores Camp BizSmart en Silicon Valley en el verano de 2019. Posteriormente, NEXUS seleccionará a un equipo "Pete Conrad Scholar" para asistir a su Cumbre NEXUS que tendrá lugar en Nueva York en julio de 2019, y todos los equipos ganadores tendrán la oportunidad de solicitar servicios gratuitos ofrecidos por Arent Fox y Dentons para respaldar el proceso de registro de patente.

Un mundo sin humo, categoría patrocinada por la Fundación para un Mundo sin Humo (FSFW, por sus siglas en inglés) y presente por segundo año consecutivo, se ha dividido por primera vez en tres subcategorías distintas para hacer frente a los retos de diferentes partes del mundo. El equipo "Pete Conrad Scholar" que representaba la subcategoría de la India recibió un viaje con gastos pagados a la India para conocer a un beneficiario de FSFW y discutir en profundidad soluciones para acabar con el consumo de bidi en la región; el equipo ganador representante de la subcategoría de Malaui recibió un viaje con gastos pagados al Simposio Internacional del Diálogo Borlaug en Des Moines, Iowa, Estados Unidos; y el equipo ganador de la subcategoría de Estados Unidos recibió un viaje con gastos pagados a Catania, Italia, para conocer a un beneficiario de FSFW que está investigando la reducción del daño en el consumo de tabaco.

Transformar la educación a través de la tecnología ha sido una categoría especial al estar patrocinada por primera vez por SMART Technologies, líder mundial en tecnología para el aula durante más de 25 años. Para esta categoría, se invitó a los alumnos a diseñar nuevas tecnologías o servicios que ayudaran a transformar experiencias educativas que dieran lugar a mejores resultados para alumnos individuales, escuelas o comunidades. El equipo ganador "Pete Conrad Scholar" ha sido invitado a unirse a SMART en el Congreso de la Sociedad Internacional para la Tecnología de la Educación (ISTE) de 2019, el mayor congreso de tecnología educativa (EdTech) de Estados Unidos, que tendrá lugar en Filadelfia. El equipo ganador tendrá la oportunidad de presentar su innovación a líderes de escuelas y distritos de todo el mundo, y podrá participar en presentaciones y sesiones a lo largo de los tres días de duración del evento.

Los premios "Power Pitch", también otorgados por la Fundación Conrad, fueron a parar a los equipos que mejor realizaron su presentación en el escenario de la Cumbre de Innovación, ante los jueces en persona, sus compañeros y profesionales del sector. Los siguientes equipos fueron premiados con este reconocimiento:

●        Industria Aeroespacial y Aviación: Recon (Carolina del Norte, Estados Unidos)

●        Cibertecnología y Seguridad: Protective Eyez (Illinois, Estados Unidos)

●        Energía y Medio Ambiente: Pinesight AI (Colorado, Estados Unidos) y Trashless (Tailandia)

●        Salud y Nutrición: Apollo Neurotech (Nueva Jersey, Estados Unidos)

●        Transformar la educación a través de la tecnología: Simulated Education (Carolina del Norte, Estados Unidos)

●        Un mundo sin humo, el reto de la India: Aarogya Solutions (India)

●        Un mundo sin humo, el reto de Malaui: Tobacco-cide (Carolina del Norte, Estados Unidos)

●        Un mundo sin humo, el reto de Estados Unidos: CalTab Solutions (Colorado, Estados Unidos)

Además de los premios de la fundación Conrad Foundation, también se distribuyeron los siguientes premios especiales en el evento de cuatro días de duración:

●        Premio Gemini de la Marina de Estados Unidos: SpeakEasy (Texas, Estados Unidos)

●        Premio de Reconocimiento de la NASA: EnerX Systems (India) y Katang Labs (India)

●        Premio al Buen Ciudadano del Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy: Malawi Hurt 2 Health (Colorado, Estados Unidos)

●        Premio Conrad a las Redes Sociales: The Alpacorn (Tailandia)

●        Premio Chairman al Profesor Innovador: Kristie Letter, Peak to Peak Charter School (Colorado, Estados Unidos)

El reto Conrad Challenge de 2018-2019 fue posible gracias al apoyo de sus socios: la Fundación para un Mundo sin Humo, SMART Technologies, la fundación Bezos Family Foundation, la Marina de Estados Unidos, Delaware North, el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, Carter Ledyard & Milburn LLP, Griffin Communications Group, Arent Fox, Camp BizSmart, la Universidad Clarkson, Dell, Dentons, Jefferson Engineering, Sigma Xi y Wisconsin Innovation Service Center. El reto también contó con el apoyo de medios colaboradores y socios defensores. Haga clic aquí para obtener más información sobre todos los patrocinadores y socios.

Más de 6.000 alumnos de más de 70 países han participado en el reto Conrad Challenge. Para obtener más información sobre los ganadores de 2018-2019, visite la página www.conradchallenge.org. Los alumnos y los educadores interesados en participar en el reto de 2019-2020 pueden registrarse para recibir más información visitando esta página.

Acerca de The Conrad Foundation

La fundación Conrad Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promocionar un aprendizaje colaborativo, centrado en el alumno y relevante para el mundo real que fomente la innovación y el espíritu emprendedor. A través de sus programas, la fundación da rienda suelta al potencial de los alumnos para crear soluciones impactantes y desarrollar una sociedad sostenible para las generaciones venideras. Para obtener más información, visite la página www.conradchallenge.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Lauren Quesada

Griffin Communications Group